Pollution vs Skin

domingo, abril 22, 2018


La contaminación atmosférica en las ciudades es evidente. Se ve. ¡Se siente!
Basta con pasar un algodón con algo de agua micelar sobre el rostro no maquillado al terminar el día para comprobarlo.

Y es que, acostumbrados a leer sobre su afección al sistema respiratorio, poco se habla de que la exposición a una mala calidad del aire comienza de hecho por acelerar la edad biológica de nuestra piel -el órgano más extenso de todos, nuestra barrera frente a las agresiones ambientales-.

Es un hecho, la polución altera esta preciada barrera cutánea exponiéndola a los efectos nocivos de mútiples agentes externos, que se traducen en poros obstruidos, perdida de elasticidad, tono poco uniforme, deshidratación, o incluso discromías.

Una deficiente calidad ambiental provoca esencialmente un aumento de la generación de radicales libres, precursores de la aparición de arrugas y falta de firmeza. Reduce además los niveles de vitamina E y C en nuestro cuerpo, antioxidantes naturales de la capa córnea -la más externa de la epidermis-. Y no es de extrañar que, puesto que se reporta una disminución del aporte de oxígeno a tejidos, a veces quien más y quien menos se queje de rostro apagado.

El material particulado, procedente principalmente de la combustión de calderas y vehículos, se deposita sobre la película encargada de defender nuestra piel de bacterias y otros elementos. Y puesto que tratamos con particulas de un tamaño mucho menor que el de nuestros poros (¡unas 20 veces!), la penetración y obstrucción de los mismos se produce con gran facilidad, pudiendo llegar a alcanzar incluso capas más profundas de la piel.


¿Cómo actuar ante todo esto?
Empleando en nuestra rutina diaria productos que, además de limpiar, detoxifiquen. Productos que contengan antioxidantes capaces de bloquear la actividad de los radicales libres, y que, a ser posible, incluyan también propiedades antiadherentes para evitar que las partículas queden directamente depositadas sobre las células cutáneas.

*Algunos productos diseñados para tal propósito que he probado y os recomiendo: City Miracle CC Cream de Lancôme, PS crème douce démaquillante anti-pollution de Clarins, y NightWear Plus Anti-Oxidant Night Detox Creme de Estée Lauder.